Las tres bajadas de impuestos en Andalucía han generado más de 100 millones de euros para las arcas públicas

Las tres bajadas de impuestos en Andalucía han generado más de 100 millones de euros para las arcas públicas
rebajas-impuestos-andalucia-interior
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía lo ha demostrado por activa y por pasiva: se pueden rebajar impuestos y lograr una mayor recaudación. A la vista está. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha logrado generar más de 100 millones de euros para las arcas públicas con sus tres rebajas fiscales. Sin ir más lejos, la comunidad cerró el ejercicio 2021 con un incremento del 4,7% en la recaudación de los tributos cedidos de gestión propia, que alcanzaba una cuantía de 2.148,1 millones de euros frente a los 2.051,35 millones contabilizados en 2018.

De este modo, las tres bajadas de impuestos aplicadas por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno han generado un saldo positivo de unos 100 millones de euros para las arcas públicas regionales, tal y como se desprende de los Cuadernos de Recaudación Tributaria de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Los tributos cedidos de gestión propia, que son los impuestos sobre los que el Gobierno andaluz ha centrado su política de reducción de tipos desde 2019 a 2021, se corresponden con los siguientes: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Destaca el comportamiento al alza que ha registrado el Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación ha aumentado en este periodo un 36,6%, hasta rozar los 110 millones, así como la evolución mostrada por Transmisiones Patrimoniales, cuyos ingresos han alcanzado los 1.326,7 millones, lo que representa un incremento del 10,5% en comparación con el balance del ejercicio 2018.

Por su parte, la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que prácticamente ha supuesto la desaparición de este tributo para los Grupos I y II de parentesco, y que ha incorporado a partir de este año 2022 nuevas ventajas para los Grupos III y IV, apenas ha supuesto un descenso del 13,6% en los ingresos, que se situaron en los 258,5 millones de euros.

Rebajas fiscales

Andalucía arrancaba el 2022 con una nueva bajada en los impuestos de la Renta, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones. Juanma Moreno echó de la Junta a Susana Díaz con la promesa de reducir masivamente la presión fiscal. Dicho y hecho. Desde el pasado día 1 de enero entraron en vigor las rebajas fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos y que se suman a los tipos reducidos anticipados en octubre para la adquisición de vivienda entre algunos colectivos.

El presente año se estrenaba con la entrada en vigor de las deducciones, reducciones y demás beneficios fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, aprobada el pasado mes de octubre por la Cámara andaluza, y que permitirán a buena parte de los contribuyentes andaluces disponer de más renta en su bolsillo. Se trata de una rebaja impositiva que afecta fundamentalmente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

La aplicación de estas medidas viene a sumarse a la bajada que ya se viene aplicando desde octubre en el ITPAJD, mediante el pago de tipos reducidos en este impuesto para colectivos como víctimas de terrorismo y de violencia doméstica y los habitantes de municipios con problemas de despoblación, así como la ampliación del universo de jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad, ya que se han elevado los precios máximos de la vivienda a adquirir que exige la norma.

Lo último en España

Últimas noticias